MÁS / Noticias

INFORMACIÓN

Noticias

PLENO POLÍTICA GENERAL

Noticias

Los Socialistas somos los garantes de que la gestión de gobierno responda a las necesidades ciudadanas y al principio de legalidad

"Frente a incertidumbres y temeridades, certezas y seguridad"

27/09/2017

Oficina de Prensa

  • Digg!
  • Del.icio.us!
  • Del.icio.us!
  • Facebook!
  • Yahoo!
  • twitter
  • Windows Live
  • Myspace
  • Technorati
  • Imprimir
comentar en Facebook

INTERVENCIÓN DEL PORTAVOZ SOCIALISTA, CARLOS TOTORIKA, DURANTE EL PLENO DE POLÍTICA GENERAL EN LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA:

Señora presidenta, señoras y señores apoderados, egun on guztioi.
Tras dos años de legislatura, debo decirlo alto y claro: el pacto entre PSE-EE y PNV está funcionando. Gracias a él se están abordando con realismo y certidumbre los auténticos problemas de la ciudadanía de Bizkaia y ello nos permite mirar con fundado optimismo lo que resta de esta legislatura.
Los Socialistas, fieles a nuestra tradición, somos garantes de que la acción de gobierno, tanto en Bizkaia como en Euskadi, se centre en los verdaderos problemas de la gente y no en aventuras y ensoñaciones que dividen a la ciudadanía y generan incertidumbre e inestabilidad, como desafortunadamente está ocurriendo en otros lugares.
Y lo hacemos aplicando con rigor y claridad las líneas estratégicas que nos marcamos para este mandato: la transparencia, la eficiencia y la cercanía de las instituciones públicas, la sostenibilidad de las iniciativas políticas y el desarrollo comarcal.
Por eso, los Socialistas Vizcaínos afrontamos este nuevo curso con dos certezas y tres compromisos.
Las certezas son:
• Que acertamos al decidir participar en la gobernabilidad de este Territorio Histórico, para tomar las decisiones que permitan afrontar los retos pendientes de Bizkaia,
• Que esa decisión es clave para seguir ampliando acuerdos y desatascando conflictos.
Y los compromisos son.
• Primero, que nuestro trabajo sirva:
 Para que los desempleados de larga duración encuentren oportunidades
 Para que la mujer recupere el papel que le corresponde
 Para que los jóvenes emprendan sus proyectos de vida,
 Para que los mayores tengan garantizada la asistencia y una vida digna
 Para que nadie que lo necesite se quede sin ayuda

• Segundo.- Los Socialistas seguiremos volcándonos en forjar acuerdos amplios y variados en torno a los planes de empleo, de industrialización, de lucha contra la precariedad, de reforzamiento de nuestros servicios públicos y de la formación...de todo lo que ya hemos puesto sobre la mesa. Y lo haremos sin exclusiones y sin vetos.
• Tercero.- La presencia socialista garantiza que todo lo que este Gobierno Foral haga, responderá a las necesidades ciudadanas y al principio de legalidad. Frente a incertidumbres y temeridades, certezas y seguridad.

Porque, sí, los Socialistas somos responsables directos de la gestión en dos áreas, pero también plenamente corresponsables del quehacer de esta Diputación Foral en todos sus ámbitos.
Estamos empeñados en el cumplimiento completo y cabal del acuerdo de gobierno y de los principios que lo rigen, pero no por ninguna otra razón que no sea la de estar absolutamente convencidos de que esa hoja de ruta -y no otras- es la que de verdad aportará soluciones a los problemas reales que afectan a la ciudadanía vizcaína.
Es muy sencillo. Los Socialistas seguimos defendiendo que la creación de empleo, la reactivación económica, el sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad, universalidad y transparencia, junto con la imprescindible solidaridad para con quienes más están sufriendo los envites de la crisis, deben seguir constituyendo la prioridad en la acción del Gobierno Foral.

Por ello, seguimos apostando por:
• Incentivar el empleo
• La promoción económica, la innovación y la internacionalización de nuestras empresas.
• Garantizar la protección social de los más necesitados mediante el sostenimiento del actual sistema.
• Apoyar a la familia y la conciliación.
• Sostener las prestaciones y modernizar nuestros servicios públicos.
• Aumentar la solidaridad.
• Seguir desarrollando una Administración más eficiente, eficaz y transparente; más sencilla y simplificada en su función y en sus procedimientos y más cercana al ciudadano. Y, ciertamente, lo estamos consiguiendo.

Creemos en el valor del trabajo, en el diálogo, en la lealtad a los acuerdos adquiridos, y en el valor de la palabra dada a la ciudadanía.
Creemos que Bizkaia camina firme por una senda de recuperación económica, que debe necesariamente traducirse en una mayor cohesión social.
Y también que Bizkaia es un proyecto común, compartido por todos y que, en tiempos difíciles como estos, requiere que todos arrimemos el hombro para abordar acuerdos entre diferentes que solucionen los problemas que, de verdad, afectan a la ciudadanía.
Porque en un pleno como este, no sólo examinamos al Gobierno. No. También es una oportunidad para examinar lo que cada grupo representado en esta Cámara hace en favor de la sociedad vizcaína.
Y saben bien los grupos en esta Cámara que los Socialistas tenemos las puertas abiertas para buscar puntos de encuentro. Todos podemos demostrar nuestra capacidad de influencia en la política con los escaños que cada cual tenga, pero debemos hacerlo con serenidad y realismo, siendo útiles a la ciudadanía y no arrojándoles a la cara nuevos problemas, abdicando de la responsabilidad que cada cual debe tener en la búsqueda de soluciones.
Es una gran oportunidad para todos y, fundamentalmente, un gran mensaje para la ciudadanía.
Señoras y señores, lo dije el año pasado y lo repito hoy: la crisis económica y financiera que estamos padeciendo ha generado miedo; mucho miedo. Un miedo que promueve la desesperanza en sectores de nuestra comunidad. Un miedo que nos hace a todos vulnerables. Pero frente a ello, debemos decir alto y claro, que este Gobierno Foral no va a dejar a nadie abandonado a su suerte.
Los datos económicos reflejan una recuperación de la economía y eso está bien. Pero esos mismos datos reflejan que esa recuperación no está llegando, como debiera darse, a las familias. Y hay algunos datos que son paradójicos:
• La industria de Bizkaia mantiene un crecimiento sostenido. Según el índice de Producción Industria (IPI) del Eustat, la actividad industrial en Bizkaia se ha recuperado. Las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector industrial son ya de un 1,8% superior al del año pasado. Sin embargo, las movilizaciones y los problemas de trabajadores y trabajadoras de empresas como La Naval, CEL, y de tantas otras empresas en dificultades -a los que expresamos nuestra solidaridad y empeño en ser parte de la solución a sus problemas-, nos obligan a hacer una seria reflexión.
• Tras una crisis económica y financiera que ha supuesto una caída de 5 puntos del PIB per-cápita de Bizkaia entre 2008 y 2014, en los dos últimos años de este mandato, se ha vuelto a la senda del crecimiento, junto a un mercado laboral que mantiene la tendencia positiva y continúa con la creación de puestos de trabajo. Sin embargo, los índices de precariedad laboral son alarmantes y es evidente que esa recuperación no está llegando al bolsillo de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Por eso, hacen falta apuestas claras y concretas que pongan fin, por ejemplo, a una legislación laboral que ha venido a crear una nueva categoría de trabajadores, los trabajadores pobres.
Y hace falta decir, alto y claro, como hizo este Gobierno en Julio pasado, que es hora ya de que el progreso económico y social se extienda a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas en forma de aumentos salariales; Porque todo esfuerzo en lo público debe venir acompañado en el sector privado. Los trabajadores y trabajadoras de Bizkaia tienen que sentir en sus bolsillos la mejora de la economía.
Pero mi partido no se queda en la mera declaración. Por eso, hemos propuesto en la Cortes, que es donde se debe tomar la decisión, un pacto de rentas que rompa de una vez la dinámica de bajos salarios y trabajadores pobres. Es una iniciativa también de largo alcance sobre la que todos tendremos que tomar posición, porque todos los grupos aquí presentes estamos representados en las Cortes.
Y hace falta un Gobierno Foral que, como este, apueste por el mantenimiento y mejora de nuestros servicios públicos y derechos sociales.
Y para lograr estos y otros objetivos, señoras y señores apoderados, necesitamos recursos. Para eso queremos los impuestos. Y nuestra reflexión de fiscalidad es siempre:
• ¿Qué servicios queremos tener?,
• ¿Cómo los podemos pagar?,
• Que pague todo el mundo y
• Que pague más quien más tiene.

Es decir, eficiencia y proporcionalidad para garantizar la redistribución de la riqueza de forma justa.
Por eso, decimos desde ahora que los Socialistas nos negamos a debates simples sobre subir o bajar impuestos, que tanto pueden entretener a algunos. Son debates que pueden generar en ocasiones rebajas de derechos sociales y oportunidades de crecimiento. Hace tres años conseguimos culminar una reforma que veníamos tiempo reclamando.
La apuesta que impulsamos, lideramos y acordamos está dando sus frutos. Primero conseguimos frenar el vaciamiento de las arcas que ponían en riesgo nuestros servicios públicos. Pero teníamos la mirada puesta en el medio plazo.
Lo estamos viendo ya este ejercicio. Y con el despegue de la economía vasca, y con mayor esfuerzo en la lucha contra el fraude fiscal, comprobaremos cómo se despliegan todos los efectos de aquella reforma.
Hoy se ha hablado aquí del Impuesto de Sociedades y, como cualquier otro impuesto, los Socialistas decimos que queremos analizarlo con rigor, con datos. Siendo conscientes de que, por ejemplo:
• más allá de los tipos nominales del Impuesto de Sociedades - para que me entiendan, lo que sería "el título del libro"- está el tipo efectivo por el que tributan realmente los beneficios que obtienen las empresas -que sería lo que realmente cuenta el libro-. Y esos tipos efectivos de tributación de las empresas en Bizkaia siguen siendo atractivos y competitivos.
• O que el 90% del tejido empresarial de Euskadi está compuesto por pequeñas y medianas empresas y que su tipo nominal el inferior al estatal o al de otros países europeos.
Por lo tanto, los Socialistas estamos abiertos a cualquier debate, pero lo abordaremos siempre con datos, con datos de conjunto y, sobre la base de qué derechos y servicios queremos tener y mantener y el recurso a los principios de progresividad y equidad (paga más quien gana más) y que paguen todos (más y mejor lucha contra el fraude fiscal).
---
Esa es la política que nos interesa. La que da respuestas a los retos de la globalización, la revolución tecnológica, el envejecimiento. Retos ante los que Bizkaia no puede permitirse entretenimientos.
Porque no debemos obviar que:
• Bizkaia sigue siendo un lugar de referencia en sectores como la automoción, la aeronáutica y la energía, y cada vez más en nuevos sectores emergentes como las biociencias y la salud, las TICs y las industrias creativas y culturales.
• Que también contamos con un excelente sistema científico-tecnológico, con universidades, centros de investigación y centros tecnológicos punteros que precisa Bizkaia.
• Que la nuestra es una economía cada vez más abierta e internacionalizada. 1.200 empresas de Bizkaia exportan ya de forma regular.
• Contamos con un atractivo turístico creciente como hemos podido comprobarlo este verano. Recibimos cada año cerca de 1.200.000 visitantes, de los que 4 de cada 10 son turistas internacionales.
• Contamos con el gran activo de Bilbao como ciudad de excelente imagen internacional por su transformación, modernización y oferta cultural, pero también tenemos valiosos recursos turísticos en todas las comarcas de Bizkaia.
• Disponemos de una excelente conectividad exterior e interior, incluyendo un completo y eficiente sistema de transporte público. Nuestro aeropuerto cuenta con una treintena de conexiones directas y recibe cada año 4 millones de visitantes. Nuestro sistema de transporte público obtiene altísimos índices de valoración y satisfacción por parte de las personas usuarias. Metro, Bizkaibus, Tren, Tranvía y el esperado Tren de Alta Velocidad vertebran y vertebrarán nuestro territorio.
Y con todo ello, nuestra economía se enfrenta a retos importantes que exigen una reconversión que garantice su viabilidad y supervivencia; un esfuerzo colectivo y sostenido en el tiempo con disposición innovadora, capacitación personal y actualización permanente y políticas públicas - como las que se intentan llevar a cabo desde nuestra Diputación - que estimulen la modernización.
En definitiva, para que nuestras empresas puedan ser competitivas en todos los ámbitos y generar así la riqueza que nuestro Territorio Histórico precisa.
No obstante, y como consecuencia de la crisis, sigue siendo muy importante el número de personas y familias afectadas por situaciones de desempleo y precariedad laboral, exclusión de la vivienda e infravivienda. Y también el número de personas y familias que afrontan situaciones extremas de pobreza y exclusión social.
En el ámbito de los Servicios Sociales, se está impactando en las necesidades de las personas y familias, en los procesos de exclusión / inclusión, en los procesos de intervención, cada vez más difíciles, y en los recursos y capacidades de todos los agentes (administración pública, iniciativa social, obras sociales, familias...) para dar respuesta a las necesidades.
Así, está aumentando la necesidad y demanda, entre otros, de recursos de: acogida; apoyo en la realización de gestiones y trámites; apoyo jurídico y psicosocial; becas, ayudas y prestaciones económicas o en especie y servicios para cubrir necesidades básicas relacionadas con la manutención, el alojamiento, el transporte.
O el respiro; alternativas de alojamiento con apoyo social como soporte a procesos de inserción; servicios de día, centros de incorporación, recursos de baja exigencia...; apoyo para el acceso al empleo y formación (programas socio-laborales) y alternativas de ocupación para personas con discapacidad y para personas en situación de exclusión.
Y la Diputación Foral está dando respuesta, ha marcado prioridades y ha impulsado un conjunto de iniciativas para que quienes peor lo están pasando no queden en el desamparo, como se puede apreciar en los objetivos propuestos en el Plan Estratégico "Bizkaia Goazen 2030", esto es, la estrategia de acción inmediata de la Diputación Foral de Bizkaia que, como muy bien conocen, incluye 120 actuaciones con fechas, inversiones y destinatarios concretos para avanzar hacia una Bizkaia mejor.
Debemos reconocerlo sin ambages: estamos inmersos en una situación difícil. Arrastramos las secuelas de una crisis económica muy profunda. Hemos perdido músculo industrial, tenemos una tasa del 12,54% de desempleo.
Pero como ya he dicho, no podemos ignorar, pues sería un error hacerlo, que a pesar de esta adversa situación, tenemos también importantes fortalezas que han sido claves para paliar en gran medida las consecuencias sociales de la crisis y que deben ser determinantes en esta nueva etapa que afrontamos.
Sin duda, la más significativa es la existencia de un consolidado sistema de protección social. Somos un territorio referente en materia de servicios sociales, con una destacada oferta en términos de cantidad y calidad de ayudas y servicios para personas mayores y dependientes, personas con discapacidad, personas en exclusión social, menores desprotegidos y mujeres víctimas de la violencia de género. Además, contamos con instrumentos fundamentales de soporte a la integración social, como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
En nuestra opinión, se está impulsando una política social acertada en la que el protagonismo recae sobre la persona concreta y no sobre intereses particulares de terceros. La persona concreta, en su circunstancia, en diálogo permanente con ella, respetando sus decisiones y coadyuvando todos en las soluciones.

Debemos señalar cómo, a lo largo de este ejercicio 2016-2017, el trabajo del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, pensando en los que peor lo están pasando, ha tenido como temas prioritarios el empleo, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el compromiso por erradicar la violencia de género; la solidaridad con los países del Sur, la apuesta por la diversidad y la interculturalidad; una nueva estrategia en materia de "sin-hogarismo" y el programa Goihabe que significa que en Bizkaia Prest gaude, "ongietorri Errefuxiatuak".
Hemos apostado por el Auto Empleo y Emprendimiento para favorecer la inserción laboral para personas con dificultades para el trabajo por cuenta ajena; se apuesta por nuevos nichos de empleo y sectores productivos y por la creación de tejido empresarial estable que dinamice la economía.
Se han creado Programas de apoyo a la inserción laboral de jóvenes menores de 30 años, personas con especiales dificultades para la inserción, mayores de 45 años y desempleados/as de larga duración, y personas en situación de exclusión social.
Se ha optado por la puesta en marcha de programas de empleo innovadores: Programa Anezka-Lanzaderas, Plan de reactivación Comarcal y taldekas de Emprendimiento: Bilbao, Enkarterri y Ezkerraldea.Txorieri-Mungialdea, Uribe Kosta, Busturiaaldea, Durangoaldea y Nervión Ibaizabal
También queremos poner de relieve el impulso del Programa Bideak Zabaltzen: un convenio de colaboración con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal para un programa de recolocación de 83 trabajadores provenientes de Arcelor Metal y sus empresas auxiliares e EATON en la industria siderúrgica: sector Naval y de Metal.
Asimismo, debo mencionar la apuesta por seguir reforzando la colaboración y coordinación con los Behargintzak y Agencias de Desarrollo Local, así como el impulso de la Feria de Empleo Prestik Ezkerraldea, un lugar de encuentro entre todos los agentes implicados donde generar y difundir conocimiento sobre la situación del empleo, la formación y el emprendimiento en las comarcas.
En cuanto a lo referente a Inclusión Social, se ha llevado a cabo un replanteamiento de los Servicios Sociales, en aras a establecer un conjunto de objetivos acordados con el tercer sector de Acción Social, que sirvan para poner las bases para mejorar la coherencia, el ajuste de necesidades y la oferta, especialmente en las situaciones más graves, la eliminación de actividades superfluas y redunden en una mayor satisfacción de todas las partes.
Gracias a ello, se está desarrollando un nuevo modelo de atención para la intervención en el ámbito de la exclusión social, con bases conceptuales que incorporan una intervención individualizada, centrada en la persona, que obliga a transformar la tipología de servicios y centros existentes hasta ahora a modelos de alto componente innovador.
Se ha definido, con arreglo al Decreto de Cartera de Servicios Sociales, el conjunto de prestaciones técnicas de Servicios Sociales, que se va a garantizar a cada ciudadano, identificando las dotaciones actuales y las transformaciones que han de darse en las mismas.
Y en coordinación con el sistema de salud, se ha establecido un procedimiento específico de intervención para personas afectadas por graves adicciones (programa Liza). Se está desarrollando un nuevo marco de colaboración con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos para mejorar la intervención con personas en situación o riesgo de exclusión social y, junto a ello, se está afianzando un modelo de provisión exclusiva de Servicios por parte del Tercer Sector, fortaleciendo el papel de las entidades sociales.
No quiero olvidarme de que se están impulsando desde la Diputación Foral:
• Programa Habitat Bizkaia: para la puesta en marcha del modelo HousingFirst para la intervención con las personas que viven en situación de crisis residencial grave: sinhogarismo.
• Programa Goihabe: Se trata de un programa de atención integral a las personas refugiadas. En estos momentos, se está atendiendo a una veintena de personas que han superado la fase de acogida del Ministerio de Interior y carecen de cualquier otro soporte o apoyo para la integración, a través de las entidades Caritas, Cruz Roja, Fundación Ellacuria y CEAR.
• Programa Txikiak: para la atención a menores víctimas de violencia de género, incidiendo sobre el daño que ha generado la violencia en niños y niñas y adolescentes, de modo que no pueda imposibilitar la continuidad de un desarrollo sano, y asegurando la atención psicoterapéutica de los niños y niñas expuestos a la violencia contra la mujer, abordando las problemáticas múltiples que impactan en ellos desde los recursos residenciales con que contamos.
En cuanto a la Igualdad entre hombres y mujeres y el compromiso por la erradicación de la violencia de género, este está en el primer punto de la agenda política de la Diputación Foral de Bizkaia.
La política de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia es una política transversal al conjunto de actuaciones que realizamos. Por tanto, no podemos medir la inversión en Igualdad con la exclusividad de los programas propios. Un ejemplo concreto es el Programa Goazen 2030 donde se ha hecho el esfuerzo de generar indicadores de Igualdad en cada una de las actuaciones y por tanto todas las inversiones de la Diputación Foral de Bizkaia tienen una inversión en Igualdad.
En este sentido, y como bien saben, se están desarrollando los trabajos para la elaboración del Proyecto de Norma Foral de Igualdad en el que están colaborando agentes del ámbito político, funcionarios y funcionarias de la Diputación Foral de Bizkaia y representantes de organizaciones feministas y sociales, a través de talleres de participación, y con el conjunto de la ciudadanía a través de encuestas.
Y todo ello con el afán de colocar la Igualdad de hombres y mujeres en el primer punto de la Agenda Política vizcaína y dotándonos así de un instrumento jurídico que coloque la Transversalidad en materia de Igualdad en el eje central de nuestra actuación política.
En cuanto a la Cooperación con los países del Sur es un compromiso real de nuestra Diputación. La cifra en ayudas directas a la Cooperación sitúa la inversión en el 0,48% de nuestro presupuesto y anhelamos llegar al 07% de gestión directa al finalizar esta legislatura.
Se han reducido los trámites burocráticos para el acceso a las ayudas por parte de las ONGs que les evita gastos extras en personal y trámites, se ha incorporado la perspectiva de género para cada uno de los proyectos y próximamente se aprobará el Plan Director de Cooperación, que marcará las líneas estratégicas de la Cooperación Vizcaína y que se ha hecho de manera participada con las ONGDs.
En relación con el Comercio Justo, debemos decir que el conjunto de la Diputación está haciendo un esfuerzo importante en lo que tiene que ver con compra responsable y comercio justo y ya se han introducido criterios de Comercio Justo y compra responsable en los decretos de Cooperación y diversidad y ya se está trabajando en una instrucción de cláusulas sociales que incluya dichos criterios en las actuaciones de contratación de la Diputación Foral de Bizkaia.
En cuanto al compromiso "por una Bizkaia Diversa" nos consta que se está trabajando en el apoyo a proyectos que tengan como finalidad el empoderamiento de mujeres migrantes, en el fomento de proyectos y programas de sensibilización en materia de interculturalidad y ciudadanía inclusiva, en la sensibilización contra la homofobia con testimonios reales y con contacto directo con los colectivos LGTBI.
Las comunicaciones son otra de las preocupaciones de nuestra Diputación Foral. Mejorar la conectividad del territorio sigue siendo una prioridad y, por ello, en este plan hemos recogido varias iniciativas que buscan avanzar de manera clara en este sentido.
Así, en lo referente a Transporte, Movilidad y Cohesión del Territorio:
• El 8 de Abril de 2017 se inauguró la línea 3 de Metro Bilbao que une la localidad de Etxebarri y el barrio de Matiko y que atiende a una población de más de 70.000 personas, con una aportación de 139 millones de euros de la Diputación.
• Hemos impulsado la constitución de la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia como órgano de cooperación interinstitucional para acordar políticas públicas de transporte en Bizkaia. En ella participan Administraciones con competencias en materia de transporte público (Gobierno Vasco, Diputación Foral y Ayuntamientos), a fin de decidir la coordinación de la oferta de transporte público en el Territorio con criterios de eficacia en el servicio, optimizando los recursos y propiciando una cohesión territorial y social efectiva.
Se sigue avanzando hacia la Integración Tarifaria entre todos los Operadores, y en una zonificación común para Bizkaia. Los trabajos de la Comisión de Integración Tarifaria pasan a integrarse en el funcionamiento de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia.
Ha sido ya confeccionado el documento de Información y Diagnóstico, a cuya redacción ha ido vinculado un notable esfuerzo enfocado al debate y participación, sobre todo a nivel institucional, con ayuntamientos y otras instituciones y colectivos ciudadanos, de lo que va a ser el futuro urbanístico y territorial del Bilbao metropolitano para las próximas décadas; y, en la actualidad, está en proceso de elaboración el documento de Avance, el cual, antes de finalizar este año, ofrecerá una primera visión de la futura ordenación metropolitana.
Durante el periodo de divulgación de este Avance, se prevé realizar la contratación de la elaboración del documento de aprobación inicial, cara a dar continuidad al resto del proceso de redacción de la Revisión de este PTP.
• En el servicio de transporte de pasajeros, se ha establecido la gratuidad para los menores de 6 años y la gratuidad del viaje para aquellos que acompañen a personas en silla de ruedas e invidentes.
• Se mantiene una relación continua con los ayuntamientos y demás administraciones en todos aquellos aspectos encaminados a la mejora del servicio Bizkaibus. Se han valorado todas las solicitudes y reclamaciones y se ha respondido a la totalidad de las peticiones ciudadanas.
• Se han establecido nuevas paradas y mejorado la accesibilidad, se han incrementado frecuencias, reforzado servicios, reordenado líneas y mejorado conexiones, atendiendo de forma constante a las necesidades de la ciudadanía y al servicio Bizkaibus como elemento de cohesión territorial y social.
• Se ha aprobado la creación de la "ventanilla única" para la gestión de la Barik y de todos los títulos consorciados, Oficinas de Atención al cliente (OAC), que atenderán las demandas de las personas usuarias de cualquiera de los modos de transporte de Bizkaia, en cuanto a información, quejas, etc.
• Hemos conseguido generar unos ingresos de 54.570 euros mensuales a través de la Publicidad exterior en Bizkaibus.
• Se ha actualizado la APP de Bizkaibus, y como novedad se incluye información de acceso a la Vía Verde de los Montes de Hierro, con el objetivo de potenciar dicha Vía y el uso del transporte público en actividades de ocio y tiempo libre.

------
Voy terminando, señoras y señores. Como ya he dicho, cuando firmamos el acuerdo de gobierno, lo hicimos porque compartimos un objetivo: la creación de empleo, la reactivación económica, el sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad, y la imprescindible solidaridad con quienes más están sufriendo los envites de la crisis deben constituir una prioridad en la acción de las distintas instituciones vascas.
Bizkaia afronta unos años cruciales para su futuro como sociedad y como Territorio. Somos conscientes de los distintos puntos de vista que tenemos sobre muchos problemas, y sin renuncia de los postulados ideológicos que cada uno de los partidos profesa, desde la responsabilidad política que a ambas fuerzas nos corresponde, hemos considerado obligado realizar un esfuerzo de aproximación, conscientes de que era una labor necesaria, exigida por la mayoría de la ciudadanía.
Los Socialistas queremos ensanchar el espacio del acuerdo. Sin vetos. Queremos compartir decisiones que sean útiles a nacionalistas y no nacionalistas. Queremos consolidar un modelo social y de convivencia que traspase generaciones. Ése es nuestro desafío.
Y así lo estamos haciendo y en esa línea seguiremos caminando porque creemos que es bueno para todos los vizcaínos y vizcaínas.
Besterikez; eskerrik asko.

Gernika, 27 de septiembre de 2017

 

Volver

AGENDA

mes anterior
Octubre 2017
mes siguiente
LMMJVSD
 01
02030405060708
09101112131415
161718
19
202122
23242526272829
3031 
Redes Sociales, Facebook, Twitter
Afíliate
PSOE-EE BIZKAIA | Ibáñez de Bilbao Nº3 -1ª 48001 Bilbao Tfno: 94 424 16 06