MÁS / Noticias

INFORMACIÓN

Noticias

CELEBRACIÓN

Noticias

Los Socialistas conmemoramos el 25 aniversario de Bilbao Ría 2000

Gracias al impulso socialista y la colaboración interinstitucional se hizo posible la regeneración del Bilbao Metropolitano

13/11/2017

Oficina de Prensa

  • Digg!
  • Del.icio.us!
  • Del.icio.us!
  • Facebook!
  • Yahoo!
  • twitter
  • Windows Live
  • Myspace
  • Technorati
  • Imprimir
comentar en Facebook

Los Socialistas Vizcaínos hemos celebrado hoy el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Sociedad Bilbao Ría 2000. Un encuentro en el que han participado el exministro socialista de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Josep Borrell, el Secretario General de los Socialistas Vizcaínos, Mikel Torres, y el Teniente de Alcalde y delegado del área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, así como numerosos representantes orgánicos e institucionales, encabezados por la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia.
Bilbao Ría 2000 fue posible gracias al empeño del Gobierno Socialista presidido por Felipe González y, gracias a la colaboración interinstitucional, que sumando fuerzas y trabajando en común, invirtieron 800.000 millones de las antiguas pesetas, unos 5.000 millones de euros, para la regeneración del Bilbao Metropolitano.
En el nacimiento de esta sociedad, participó directamente Josep Borrell, quien hoy ha destacado la importante inversión realizada para empujar el tejido industrial vasco, ha dado la enhorabuena a los vascos y ha calificado a Euskadi como el "oasis vasco".
"Una tierra que ha recuperado no solo la paz, sino también un dinamismo industrial excepcional. Sois una pequeña Alemania desde el punto de vista económico y tecnológico. Bilbao estos días ha recibido la ciudad el premio a la mejor transformación urbana de Europa, que se dice pronto, y para mi es una gran satisfacción compartir este aniversario con vosotros".
"Si uno echa la vista atrás ve las veces que ha cometido errores, pero también, de cuando en cuando, tenemos que celebrar las cosas que supimos hacer bien", ha dicho para destacar el trabajo de las administraciones, que supieron trabajar todas juntas, desterrando antagonismos. Bilbao es un ejemplo de todo esto y yo quiero disfrutarlo con vosotros", ha agregado.
Por su parte, Mikel Torres ha reivindicado la gran aportación de los socialistas vascos para que Bilbao Ría 2000 fuera una realidad y ha recordado que todavía hoy hay miles de trabajadores prejubilados (de Altos Hornos, de Babcock...) que disfrutan de su pensión, "gracias al enorme esfuerzo de solidaridad colectiva que se hizo para salir de aquella durísima crisis. Pero se hizo más que buscar una salida digna a los trabajadores: se impulsó una transformación económica y social del Bilbao Metropolitano. Se ayudó a las empresas a reinventarse, buscando nuevos nichos de negocio en los que ser competitivas, poniendo en marcha potentes centros tecnológicos y diversificando la economía".
"Los grandes logros -ha agregado-- siempre son fruto del acuerdo y es ésta una enseñanza que debemos aprender, o más bien, no debemos de olvidar, para el conjunto de desafíos que tenemos en España en la actualidad. Euskadi es hoy un país fuerte, competitivo. Que ha sabido hacer frente a la crisis y encarar el progreso y el bienestar. Y no sólo porque lo hemos sabido hacer bien, y aprovechar las potencialidades del autogobierno, sino también porque en los peores momentos, (y aquí los hemos tenido muy malos) hemos sabido remar todos juntos, en beneficio de la ciudadanía".
Para Mikel Torres, "la transformación de Bilbao y de Euskadi no sólo ha sido estética, ha sido también económica porque ha arrastrado consigo a numerosas empresas, ha sido social porque ha cambiado la propia percepción de sus habitantes y su forma de estar en el mundo"
"Y ha sido política. Porque precisamente ahora, que en Cataluña algunos tratan de dinamitar la convivencia y el modelo social que, con tanto esfuerzo, hemos construido durante décadas, mirar a Bilbao, a Euskadi, y mirar a esta Ría, es recordar lo mejor que pudimos hacer trabajando todos juntos, sumando esfuerzos, con lealtad mutua, con lealtad política y con lealtad hacia los ciudadanos porque construir la mejor sociedad posible, única y exclusivamente, se puede hacer si todos sabemos cuál es nuestro camino en la política y porque la política al final es quien puede hacer cambiar las cosas. No lo olvidemos nunca y pongamos como ejemplo a Bilbao Ría 2000 como la suma de esfuerzos entre diferentes para tener el mejor futuro para los ciudadanos y ciudadanas del Bilbao Metropolitano".
Por su parte, Alfonso Gil ha destacado que, gracias a la sociedad Bilbao Ría 2000, el "proyecto colectivo que es Bilbao se pone en marcha para reinventarse y se genera en el ideario colectivo la necesidad del cambio y con el impulso de un gobierno socialista saben ver que Bilbao no se puede quedar atrás, y que la ría tiene que ser el espejo, esa gran vía que tiene que ser el motor del cambio y de la transformación económica".
Asimismo, ha expresado su orgullo de que Bilbao haya sido nombrada la mejor ciudad europea 2018, y ha destacado la colaboración de las instituciones en la puesta en marcha de la Sociedad y, en especial, del Gobierno de España presidido por los Socialistas, que pone el 50% del capital de la sociedad al servicio de la regeneración urbana y social.
Por último, ha destacado que los Socialistas Vascos, Vizcaínos y Bilbaínos reivindican con esta celebración la capacidad de acuerdo, ha dado las gracias a Josep Borrell por su contribución porque "los bilbaínos no olvidaremos jamás la contribución de un gobierno socialista, y de unos compañeros que tuvieron una contribución directa o indirecta, para que ese crecimiento llegara a todos los ciudadanos de Bilbao".

Volver

AGENDA

mes anterior
Noviembre 2017
mes siguiente
LMMJVSD
 0102030405
06070809101112
13141516171819
2021222324
25
26
27282930 
Redes Sociales, Facebook, Twitter
Afíliate
PSOE-EE BIZKAIA | Ibáñez de Bilbao Nº3 -1ª 48001 Bilbao Tfno: 94 424 16 06