M罶 / Noticias

INFORMACIÓN

Noticias

MOCI覰

Noticias

Pedimos campa馻s de sensibilizaci髇 para la reducci髇 de pl醩tico en Santurtzi

Es necesario un plan de choque para la recogida de residuos

13/09/2018

Oficina de Prensa

  • Digg!
  • Del.icio.us!
  • Del.icio.us!
  • Facebook!
  • Yahoo!
  • twitter
  • Windows Live
  • Myspace
  • Technorati
  • Imprimir
comentar en Facebook

El Grupo Municipal de PSE-EE de Santurtzi ha instado al equipo de gobierno municipal a promover campañas de sensibilización para la reducción de la utilización de las bolsas y botellas de plástico entre las instituciones y asociaciones con las que se relaciona como asociaciones de comerciantes, hostelería, culturales, de mayores, etc....
Además, los Socialistas han propuesto la realización de un plan de choque para la recogida de residuos y la puesta en marcha de iniciativas para su reducción en actividades organizadas por el Ayuntamiento.
Del mismo modo, han solicitado que se elabore una política de reducción de plásticos de un solo uso y un plan de transición que incluya aspectos de responsabilidad social en todas las instalaciones municipales, para eliminar de forma gradual los envases de un solo uso, invertir en envases reutilizables y en nuevos sistemas de distribución de productos, y aumentar la transparencia con evaluaciones e informando sobre la reducción en plásticos y la generación de residuos en todas las instalaciones municipales.
En la moción registrada en el Ayuntamiento, PSE-EE de Santurtzi explica que "ha quedado claro que todos hemos entendido la alta contaminación de plásticos en nuestros mares y de la muerte de animales por la ingesta de este material que nos rodea y que, lamentablemente, luego no es fácil reciclar y, de hecho, no se elimina totalmente. Un problema de contaminación a gran escala que, como cualquier otro problema ambiental, exige actuaciones locales, de las que el Ayuntamiento de Santurtzi no debe estar ajeno".
A su juicio, "vivir sin plástico es un auténtico reto, un objetivo muy difícil de lograr. No obstante, hay informes que ya advierten de que evitando solo las bolsas y las botellas de agua se puede eliminar entre el 70 y el 90% de los residuos".
Según indica el Grupo Socialista "trabajar por la reducción de la utilización de las bolsas y botellas de plástico paliará los daños por las actividades humanas en los ecosistemas acuáticos y en determinadas actividades económicas, como la pesca o el turismo, y, por otra parte, evitará la pérdida de recursos materiales y económicos que supone el abandono del plástico y su dispersión en el medio ambiente".
"Somos plenamente conscientes que dejar de consumir envases de plástico es muy complicado, que exige el trabajo de todos y contar con la contribución activa de la ciudadanía, las organizaciones sociales, las empresas, los comercios, los centros escolares... y en lugar destacado, las administraciones", indican.
Por último, los representantes de PSE-EE de Santurtzi destacan que "se trata de un largo camino por recorrer, por lo que hay que echar a andar ya, con un programa de concienciación acompañado de medidas puntuales muy diversas, en el que el Ayuntamiento puede liderar de múltiples maneras".

Volver

AGENDA

mes anterior
Noviembre 2018
mes siguiente
LMMJVSD
 01020304
05060708091011
12131415
16
1718
19202122232425
2627282930 
Redes Sociales, Facebook, Twitter
Af韑iate
PSOE-EE BIZKAIA | Ib狁ez de Bilbao N3 -1 48001 Bilbao Tfno: 94 424 16 06