MÁS / Noticias

INFORMACIÓN

Noticias

100 días de Gobierno

Noticias

Tontxu Rodríguez: “Seguiremos situando el debate parlamentario en lo que realmente interesa a los ciudadanos aportando valores, principios y un modelo integrador de país”

Estos días han servido para buscar acuerdos, escuchar y comprometerse

19/09/2018

Oficina de Prensa

  • Digg!
  • Del.icio.us!
  • Del.icio.us!
  • Facebook!
  • Yahoo!
  • twitter
  • Windows Live
  • Myspace
  • Technorati
  • Imprimir
comentar en Facebook

El Senador y Secretario de Políticas Públicas de PSE-EE, Tontxu Rodríguez, ha destacado hoy que los Socialistas seguiremos situando el debate parlamentario en lo que realmente interesa a los ciudadanos aportando valores, principios y un modelo integrador de país a nivel social y territorial "como, por ejemplo, la última propuesta de Pedro Sánchez, la reforma constitucional para retirar los aforamientos con el único objetivo de promover el bienestar de los ciudadanos y afrontando los problemas que el Partido Popular escondió bajo la alfombra".
Asimismo, ha destacado que los primeros 100 días de Gobierno de Pedro Sánchez han servido para buscar acuerdos, escuchar y comprometerse. "Han sido días de un gobierno coherente, sólido y transparente, que va a seguir consolidando el crecimiento económico, apostando por la reindustrialización, la ciencia y la innovación, redistribuyendo el crecimiento, apostando por el Estado de Bienestar, la educación, la formación profesional, y ensanchando los espacios de derechos y libertades", ha dicho en una rueda de prensa en Bilbao.
A su juicio, en este plazo de tiempo "se ha pasado de la resignación a la ilusión, del inmovilismo al cambio". "Unos días de búsqueda de acuerdos, escuchando y haciendo nuestros los problemas de los ciudadanos. Días de un Gobierno comprometido con la Igualdad, con la Ecología, con los más desfavorecidos o con Europa. Unos días que han servido para buscar consensos sociales, impulsando la cohesión territorial con el diálogo. Que han servido para devolver la dignidad a las instituciones, sacando a España de la parálisis en la que se encontraba, tras casi siete años de Gobierno del Partido Popular", ha agregado.
Tras destacar acciones puestas en marcha por el Gobierno Socialista como la creación de un Alto Comisionado para erradicar la pobreza infantil, la provisión de 20.000 viviendas públicas en arrendamiento para jóvenes y personas que no pueden acceder a la vivienda, y la distribución de 1.443 millones de euros a las comunidades autónomas para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda, han indicado que también se han aprobado medidas para desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia de género y se trabaja para derogar los aspectos más regresivos de la Ley Mordaza.
Asimismo, ha señalado que se ha devuelto la universalidad a la Sanidad Pública, se ha recuperado la Ley de Dependencia y se está iniciando la tramitación para aprobar la Ley Orgánica del Poder Judicial para recuperar la Justicia Universal, "que el PP, frente a todos, eliminó". "El Gobierno -ha dicho-- también se ha comprometido a revertir los recortes en Educación, aumentando por ejemplo la cuantía de las becas, ha aprobado el Plan Director de Trabajo Digno 2018-2020, ha mejorado las pensiones de viudedad y va a acometer la exhumación y traslado de Francisco Franco del Valle de los Caídos, además de impulsar una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y la Dictadura".
Del mismo modo, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha habilitado una adecuada atención a los migrantes que llegan a España en situación irregular, combatiendo los discursos alarmantes y de odio y ha apostado como una política de Estado por las políticas de cooperación internacional para el desarrollo.
"Nuestro Gobierno también se ha comprometido en poner en marca la Ley del Cambio Climático, y en subir el Salario Mínimo Interprofesional, por convenio hasta los 1.000 euros en 2020. En definitiva, un paquete de medidas para sacar a España del cuarto oscuro en el que nos había metido el Partido Popular", ha manifestado.
Tontxu Rodríguez ha indicado que ahora "toca sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y aprobar la senda del déficit. Con esto último se daría más oxígeno a los ciudadanos y más inversión y financiación a las comunidades autónomas".
"Sin duda, todas estas medidas afectan directamente a Euskadi, a los ciudadanos y ciudadanas vascas, pero en lo concreto aquí, en estos poco más de 100 días, creemos que se ha abierto un nuevo espacio para la esperanza y la convivencia. El Gobierno ha demostrado voluntad política para transferir las competencias pendientes, que estoy seguro de que van a llegar", ha agregado.
El senador socialista ha destacado que ya se ha dado el primer paso para transferir dos líneas de ferrocarril de Cercanías, "incluso antes de que se cierre una fecha definitiva para la reunión de la Comisión Mixta". "Son evidencias de que no da igual de que gobiernen unos u otros, que el diálogo en política es importante para conseguir acuerdos entre diferentes. No es verdad, y en Euskadi tampoco, eso de que la política no sirve para nada".
"En definitiva, --ha dicho-- 100 días de un gobierno coherente, sólido y transparente que quiere revertir los recortes que el PP nos ha impuesto, que quiere consolidar el crecimiento económico apostando por el Estado de Bienestar, la educación, la formación profesional, la ciencia y la innovación, ensanchando los espacios de derechos y libertades para devolver la tranquilidad a este país que parecía estar condenado a convivir con la corrupción del Partido Popular".
Por último, ha destacado que, frente a todo esto, "las derechas del Partido Popular y de Ciudadanos no dudan en utilizar temas muy sensibles, temas de Estado, para arañar un puñado de votos, azuzando el conflicto en Cataluña, creando alarmismo con la inmigración y volviendo a utilizar el terrorismo, con los presos de ETA y la política penitenciaria o entrando en mentiras".

 

 

Volver

AGENDA

mes anterior
Octubre 2018
mes siguiente
LMMJVSD
01020304050607
08091011121314
1516171819
20
21
22232425262728
293031 
Redes Sociales, Facebook, Twitter
Afíliate
PSOE-EE BIZKAIA | Ibáñez de Bilbao Nº3 -1ª 48001 Bilbao Tfno: 94 424 16 06