MÁS / Noticias

INFORMACIÓN

Noticias

ACTO

Noticias

Conmemoramos el 130 aniversario de la Agrupación Socialista de La Arboleda

Todo empezó aquí. Los orígenes del Socialismo

16/12/2018

Oficina de Prensa

  • Digg!
  • Del.icio.us!
  • Del.icio.us!
  • Facebook!
  • Yahoo!
  • twitter
  • Windows Live
  • Myspace
  • Technorati
  • Imprimir
comentar en Facebook


Los Socialistas Vizcaínos hemos conmemorado hoy el 130 aniversario de la Agrupación Socialista de La Arboleda en el transcurso de un acto con las Juventudes Socialistas de Bizkaia en el que han participado nuestro Secretario de Política Federal y Lehendakari, Patxi López, el Secretario General de los Socialistas Vizcaínos, Mikel Torres, y el Secretario General de las Juventudes en este Territorio, Víctor Trimiño.
Junto a otros muchos compañeros, hemos destacado el valor simbólico de esta agrupación porque "todo empezó aquí. Aquí nace el Socialismo, sus orígenes, la lucha por la libertad, la justicia social, la igualdad...unos valores que hoy están más vivos que nunca y que es más necesario que nunca defender".
En declaraciones a los medios de comunicación, Patxi López ha dicho que, con la celebración del próximo día 21 del Consejo de Ministros en Barcelona, se demostrará que hay un Gobierno socialista que quiere decir a la sociedad catalana que es un gobierno que no busca la confrontación, que va a aprobar medidas que benefician a miles de ciudadanos catalanes y del conjunto de España, entre otras cosas la subida del SMI.
López ha remarcado que tener un gobierno que no busque la división, la confrontación, la fractura social, sino que busque, a través de la política y del diálogo, resolver los problemas que tiene la gente es lo que necesitamos. Ha precisado que, al mismo tiempo, al Ejecutivo "no le va a temblar tampoco la mano a la hora de aplicar la legalidad, que es lo que corresponde a un gobierno que representa al Estado en un sistema democrático". "Y en esto estamos de acuerdo todos los Socialistas, es decir, diálogo para resolver los problemas y firmeza para defender al Estado constitucional, democrático y de derecho", ha subrayado.
En esta línea, ha insistido en que los Socialistas "siempre hemos entendido que el diálogo es la herramienta de la política y nos hemos quejado, durante muchos años, de que en Cataluña lo que había era una ausencia total de política". "Unos habían sacado la política de las instituciones y la habían llevado a la calle, y otros se habían parapetado detrás de la justicia demostrando, y lo siguen demostrando ahora cuando hablan exclusivamente de aplicar el 155, que no tienen ningún proyecto ni para Cataluña ni para el conjunto del país", ha censurado.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría de los catalanes no están buscando esa confrontación permanente a la que les llevan algunos dirigentes independentistas, sino que buscan que nos entendamos para definir un marco de convivencia, que es lo que hace falta en estos momentos".
Por ello, ha apuntado, el Gobierno y su presidente han defendido "algo que aquí en Euskadi nosotros hemos defendido muchas veces: por qué no se sientan primero en Cataluña para buscar un entendimiento entre los que piensan de manera distinta".
Por otro lado, Patxi López ha lamentado que en Andalucía "400.000 personas, que no serán todos nostálgicos del régimen, sí que han comprado un discurso francamente preocupante" al votar a Vox. En este sentido, ha advertido de que el proyecto de esta formación "aboga por la eliminación de todos los derechos que hemos ido conquistando".
"No vale decir 'son democráticos porque han tenido doce representantes en unas elecciones'. Lo que están diciendo es que quieren cargarse, no ya parte de las cosas que vienen en la Constitución, sino parte de los derechos humanos", ha denunciado.
"ESCONDER LOS PROBLEMAS"
Por su parte, el Secretario General del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, ha mostrado su "orgullo" por la comarca de la Margen Izquierda que "tiene grandes necesidades" lo que incita al PSE-EE a seguir luchando "para no estar siempre en la cola de Bizkaia". "Tenemos un potencial suficiente como para salir de ahí y reivindicarnos como la gran comarca de Bizkaia", ha defendido.
Asimismo, ha denunciado que el nacionalismo intenta "esconder esos problemas, esconder a la comarca de la margen izquierda y la zona minera y olvidar la historia". "Los Socialistas tenemos que poner pie en pared para reivindicar esa situación", ha subrayado.
Por último, el Secretario General de las Juventudes Socialistas en Bizkaia, Víctor Trimiño, ha agradecido que el local de esta agrupación vaya a servir también como escuela de formación, para realizar encuentros y jornadas y ha destacado su simbolismo porque "es aquí donde prende la llama de una lucha centenaria por las libertades". "Lo que los Socialistas hemos luchado y hemos conseguido no lo ha hecho nadie ni en Euskadi ni en España", ha concluido.

Volver

AGENDA

mes anterior
Marzo 2019
mes siguiente
LMMJVSD
 010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25
26
2728293031
Redes Sociales, Facebook, Twitter
Afíliate
PSOE-EE BIZKAIA | Ibáñez de Bilbao Nº3 -1ª 48001 Bilbao Tfno: 94 424 16 06