MÁS / Noticias

INFORMACIÓN

Noticias

METRO

Noticias

Líneas 4 y 5 del Metro: Reiteramos nuestro apoyo inequívoco a los vecinos y vecinas de Rekalde y Galdakao

Intervención de nuestro portavoz, Ekain Rico, en el pleno de Gernika

23/01/2019

Oficina de Prensa

  • Digg!
  • Del.icio.us!
  • Del.icio.us!
  • Facebook!
  • Yahoo!
  • twitter
  • Windows Live
  • Myspace
  • Technorati
  • Imprimir
comentar en Facebook


El Grupo Socialista viene a este debate a reiterar su compromiso inequívoco con los vecinos y vecinas de Rekalde y Galdakao, el que conocen bien, el que ha permitido mantener viva la apuesta por el desarrollo de las líneas 4 y 5 del Metro a lo largo de todos estos años.
Y, ya lo siento, pero creo que es hora de empezar a decir que el compromiso con esa ciudadanía, es incompatible con la mentira y la propaganda.
Miren, yo he hecho el ejercicio. Si ustedes van a internet y hacen una búsqueda respecto a la línea 4 y a la línea 5 se encontrarán con que, simplemente a lo largo de los últimos cuatro años, la ciudadanía ha podido asistir a un debate público en el que, ya sea a través de ruedas de prensa en las que se presentan proyectos sin aportar plazos, costes o estudios que los sustenten; ya sea por las declaraciones de diferentes partidos políticos o, mejor dicho, por sus hechos distintos al sentido de sus declaraciones; o ya sea por las recurrentes iniciativas que en una u otra institución, acaban plateándose sobre este asunto;... lo cierto es que han acabado generando una ceremonia de la confusión que, simplemente, ha llegado a hartar e indignar a la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas afectados por estas infraestructuras.
Y a mí, personalmente, señores del Partido Popular, venir aquí a poner en marcha el ventilador para esparcir -por eso del decoro voy a dejarlo en...- sombras de duda y de sospecha, sobre todo el que pase por aquí..., pues aunque case muy bien con las viejas formas de ese nuevo PP del señor Casado, a mi me parece simplemente una irresponsabilidad que solo va a contribuir a agrandar ese hartazgo de la ciudadanía.
Porque se lo decía antes, señor Isasi, quizá todos -y cuando digo todos es todos- debiéramos hacer una cierta autocrítica... o, al menos pensar en qué hemos podido contribuir cada uno de nosotros a ese escenario de hartazgo... Pero no. El Partido Popular, hoy con su iniciativa, simplemente viene a tratar de aumentar la confusión. Y, lo siento, pero para eso no cuenten con nosotros.
¿Y por qué el debate que plantea hoy el PP en esta iniciativa solo añade confusión? Muy sencillo. El PP pide que la Diputación Foral de Bizkaia haga una reserva presupuestaria para acometer en 2019 las Líneas 4 y 5.
Vamos a ser generosos y pasaremos por alto que lo que se pide hoy realmente se corresponde más con una enmienda a los presupuestos.
De hecho, vamos a seguir siendo generosos y vamos a seguir pasando por alto que, precisamente, este debate ya lo tuvimos en Presupuestos, porque el Partido Popular ya presentó esta enmienda presupuestaria, a pesar de que, como ya le recordó algún interviniente en ese debate -y no fui yo- ustedes mismos eran conocedores de que era un simple "brindis al sol".
Y sí, señores del Partido Popular, ustedes sabían que su propuesta, tanto hace un mes como hoy, es un puro brindis al sol por un simple hecho: porque ustedes podrán criticar los retrasos que llevan algunos estudios -por cierto, en esa crítica nos van a encontrar-, pero lo cierto es que si aún faltan estudios, como faltan, querer crear la expectativa de que este año se podrían iniciar las obras si metemos una partida presupuestaria es, simplemente mentir.
Y por eso, el Partido Popular sabe perfectamente que, aunque hoy mismo decidiéramos destinar cientos de millones para esos proyectos en este año, no se metería una sola excavadora, ni se construiría un solo centímetro este año. El PP lo sabe, y por eso miente en su iniciativa y genera más confusión y más frustración, como si no hubiera ya suficiente en este momento.
Y como les decía, nosotros los Socialistas, no vamos a participar en esa ceremonia de la confusión a la que parece que, ahora que se acerca el periodo electoral, hay quienes sí van a jugar.
Y por eso, no hemos hecho ninguna enmienda... Bueno, por eso y por un dato que yo creo aún más importante: Porque los Socialistas no hemos cambiado de opinión y seguimos pensando lo mismo y defendiendo los mismos acuerdos a los que, de forma amplia y transversal, hemos llegado en distintas instituciones, entre otros con ustedes señores del Partido Popular, para defender estas infraestructuras.
Porque a pesar de la gravísima crisis que vivimos, el Gobierno Socialista de Euskadi siguió trabajando en esos proyectos, con muchos palos en las ruedas... Y después, cuando nos tocó estar en la oposición, supimos mantener con vida estos proyectos impidiendo que se quedaran en un cajón, que fue la amenaza que tuvimos hace bien poco, cinco años, cuando una Consejera anunció que se quedaban fuera del presupuesto... y nosotros los reintrodujimos vía enmienda.
Y es verdad, tal vez sea lo único que pueda compartir hoy con ustedes en este debate, que los proyectos de los que hablamos van con mucho, muchísimo, retraso. Es absolutamente cierto y no podemos más que entender esa sensación que tienen los vecinos y vecinas.
Y en ese sentido se ha manifestado también EH-Bildu. Señor Isuskiza, yo no sé si tienen que ser 6, 8 o 3 meses, pero es evidente que compartimos que tienen que ser en el menor plazo técnicamente posible.
Se lo he dicho, los Socialistas seguimos pensando lo mismo.
En estas Juntas Generales, hace pocos meses, suscribimos un acuerdo unánime sobre la Línea 4, que reproducía el acuerdo unánime alcanzado también en el Parlamento Vasco. Hablábamos de:
-formular en 2018 el Estudio Informativo.
-garantizar un proceso participativo
-y recoger la consignación económica suficiente en el proyecto de 2019 para realizar el proyecto constructivo del tramo Moyua-Rekalde.
Y, como nuestra opinión no había cambiado cuando, tras el retraso producido en la licitación, el Partido Popular llevó una Moción en el Parlamento vasco el 29 de noviembre, nos ratificamos punto por punto en los compromisos adquiridos. Y bien lo sabe el Partido Popular, porque las dos únicas firmas que tenía esa enmienda Transaccional eran las del Partido Socialista y las del Partido Popular, sumando posteriormente sus votos Podemos.
Entonces, señores del Partido Popular ¿Me lo pueden explicar?
...a qué viene que el mismo día 29 de noviembre suscriban con nosotros en el Parlamento Vasco una enmienda Transaccional que exige que en 2019 se finalice el Estudio Informativo del tramo Moyua-Rekalde, garantizando un proceso participativo y se redacte el correspondiente proyecto constructivo, con cargo a la "partida presupuestaria de Estudios y Proyectos contemplada en ETS" -he leído literalmente la partida-...
... y que ese mismo día 29 de noviembre en estas Juntas Generales, registre esta iniciativa que pide una partida presupuestaria, también para 2019, pero para construir lo que han reconocido que aún no es construible... dado que le faltan los estudios pertinentes...
Que nadie cuente con nosotros para sembrar más dudas o confusión, la apuesta de los Socialistas por estas infraestructuras es la que la ciudadanía conoce, porque no hemos cambiado de opinión. En estos momentos de confusión, los Socialistas reivindicamos los acuerdos amplios y transversales a los que hemos llegado, no hace mucho, en las distintas instituciones.
Y en ese sentido, los Socialistas, seguimos pensando que es necesario concluir los estudios necesarios, recordando que en esos acuerdos también se habla de garantizar un proceso participativo de la ciudadanía.

Volver

AGENDA

mes anterior
Febrero 2019
mes siguiente
LMMJVSD
 010203
04050607080910
11121314151617
181920
21
222324
25262728 
Redes Sociales, Facebook, Twitter
Afíliate
PSOE-EE BIZKAIA | Ibáñez de Bilbao Nº3 -1ª 48001 Bilbao Tfno: 94 424 16 06