M罶 / Noticias

INFORMACIÓN

Noticias

MOCI覰

Noticias

Aprobada en Santurtzi la propuesta de PSE-EE para crear un Banco de Empresas Locales

Pretendemos fomentar la contrataci髇 local

28/09/2017

Oficina de Prensa

  • Digg!
  • Del.icio.us!
  • Del.icio.us!
  • Facebook!
  • Yahoo!
  • twitter
  • Windows Live
  • Myspace
  • Technorati
  • Imprimir
comentar en Facebook

El Grupo Municipal de PSE-EE en el Ayuntamiento de Santurtzi ha expresado hoy su satisfacción por la aprobación, durante la sesión plenaria celebrada esta mañana, de la propuesta socialista para crear un Banco de Empresas Locales. La iniciativa ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos, a excepción del PP, que se ha abstenido.
La moción planteada por los Socialistas, que hoy ha obtenido el respaldo mayoritario de los grupos, propone que el Ayuntamiento de Santurtzi cree un registro público con todas las PYMES y autónomos que soliciten inscribirse en el mismo, promoviendo y fomentando la contratación local.
Además, establece que, mediante el citado registro, el Ayuntamiento de Santurtzi publicitará sus necesidades de productos y/o servicios cuando se trate de contratos menores y que, en dicha publicidad, de especificará con claridad el tipo de producto y/o servicio requerido por el Ayuntamiento, así como el plazo para la prestación del mismo.
Por último la moción de PSE-EE señala que el Ayuntamiento de Santurtzi utilice este registro a la hora de adjudicar contratos menores.


Para los Socialistas de Santurtzi, los procedimientos habituales de la contratación requieren de "muchos pasos burocráticos que aseguran una mayor objetividad, información y transparencia: mesas de contratación, memorias y un largo etcétera que hacen que el proceso no sea del todo flexible".
"Sin embargo, tal y como establece la propia Ley, existen trabajos para los que, por razón de la urgencia o la menor cuantía del mismo, todos aquellos pasos, citados anteriormente, resultan poco eficaces o directamente inviables", han indicado.
Para este tipo de contratos, según han explicado desde PSE-EE, "existe la fórmula legal del contrato menor pensada para conseguir unos procedimientos más simples y rápidos. Los contratos menores se rigen por la Ley de Contratos del Sector Público. Dichos servicios tienen un máximo de 40.000 euros para los contratos de obras y los 15.000 euros para el resto de contratos".
Según han dicho, la "parte perniciosa del contrato menor es que no todas las empresas pueden acceder a la oferta como en el proceso habitual, "lo que le otorga una mayor carga de subjetividad y es propenso a generar sospechas sobre posibles favoritismos o redes clientelares".
Intentar minimizar la subjetividad al adjudicar este tipo de contratos es una de las bases de la propuesta socialista para crear un Banco de Empresas Locales. "Nos alegramos de que el resto de grupos hayan dado el visto bueno a nuestra iniciativa, que redundará en un beneficio para el pueblo", han concluido.

 

Volver

AGENDA

mes anterior
Octubre 2017
mes siguiente
LMMJVSD
 01
02030405060708
09101112131415
161718
19
202122
23242526272829
3031 
Redes Sociales, Facebook, Twitter
Af韑iate
PSOE-EE BIZKAIA | Ib狁ez de Bilbao N3 -1 48001 Bilbao Tfno: 94 424 16 06