PSE-EE PSOE Socialistas Vascos de Vizcaya, Bizkaiako Euskal Sozialistak

Web: www.socialistasvizcainos.com
E-mail : bizkaia@socialistasvizcainos.com
Sección: Noticias

Las personas refugiadas no son mercancía

Rechazo al preacuerdo entre la UE y Turquía


16 Mar 16

 


 


Juventudes Socialistas de Bizkaia ha decidido sumarse a la concentración que se celebrará esta tarde frente al Teatro Arriaga en Bilbao para exigir la retirada del preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre las devoluciones masivas. Para el colectivo, se trata de un pacto "insolidario" que permite a la UE deportar a los refugiados de cualquier nacionalidad, incluidas las miles de personas sirias que huyen de la guerra y que demandan asilo.


"Los refugiados no son mercancía, son personas. El acuerdo de los Jefes de Gobierno de la UE con Turquía es inhumano y contraviene claramente el derecho de asilo, así como los convenios internacionales sobre los derechos humanos", advierte la Secretaria General de Juventudes Socialistas de Bizkaia, Laida Cela.


Juventudes Socialistas de Bizkaia considera que Europa debe dar una respuesta solidaria a la crisis humanitaria que viven las personas refugiadas, la más grave desde la Segunda Guerra Mundial, "y no utilizar a seres humanos como moneda de cambio".


Postura unitaria


Los y las jóvenes socialistas de Bizkaia apoyan, asimismo, al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en su petición de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca a dar explicaciones en el Congreso de los Diputados y pacte una postura común con el resto de fuerzas políticas respecto a la crisis de refugiados en Europa.


En este sentido, Laida Cela recuerda que la práctica totalidad de los partidos representados en la Cámara Baja apuestan porque en la próxima cumbre europea los representantes españoles "rechacen de plano" el preacuerdo firmado por la Unión Europea con Turquía.