PSE-EE PSOE Socialistas Vascos de Vizcaya, Bizkaiako Euskal Sozialistak

Web: www.socialistasvizcainos.com
E-mail : bizkaia@socialistasvizcainos.com
Sección: Noticias

Aprobados los Presupuestos 2019 para Bizkaia

Decimos sí a que haya recursos suficientes para garantizar los servicios públicos


27 Dec 18

 



Las Juntas Generales de Bizkaia han dado hoy el visto bueno al proyecto de Presupuestos para 2019. Unas cuentas que hemos elaborado y acordado, y que se centran en la creación de empleo, la reactivación económica, el sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad, y la imprescindible solidaridad con quienes peor lo están pasando.


"Unas prioridades que siempre hemos defendido que coinciden y son también compartidas por una gran mayoría social de vizcaínos y vizcaínas, que demandan respuestas claras de sus instituciones, ha dicho el Portavoz del Grupo Juntero Socialista, Ekain Rico, durante la sesión plenaria.
Estos presupuestos presentan unas cuentas para el año 2019 que contemplan 1.253,3 millones correspondientes al disponible de los distintos Departamentos forales, lo que supone un aumento del 4,9% respecto a las cuentas de 2018. "1.253 millones de euros que sirven para dotar económicamente los servicios públicos que la ciudadanía de Bizkaia recibe, destinando el 81% del mismo a los Departamentos de Acción Social; Empleo, Inclusión Social e Igualdad; Desarrollo Económico y Territorial; así como Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial", ha agregado.
"Un presupuesto -ha dicho-- que, por otra parte, traduce en euros para el próximo año todos nuestros compromisos políticos con la ciudadanía de Bizkaia. Los del Gobierno, formado por Partido Socialista y Partido Nacionalista, pero también los que hemos pactado con la oposición en los plenos y comisiones de este año anterior".
Para los Socialistas, en este presupuesto está la oportunidad para las miles de personas desempleadas -sean jóvenes, mayores de 45 años o de larga duración- a las que esta Diputación ofrece políticas de inserción laboral, hay una nueva apuesta por apoyar a las empresas para que generen empleo, y para que ese empleo sea estable y de calidad, está la agenda de las personas mayores, dependientes o con discapacidad, y está la apuesta por la lucha contra el fraude fiscal; está el compromiso con los Servicios Públicos de Calidad; con las infraestructuras y nuestro transporte.
"Los Socialistas votamos sí a la Norma Foral de presupuestos del 2019. Y con ello decimos sí a que haya recursos suficientes para garantizar los servicios públicos; y sí a extender los derechos sociales y a incentivar la actividad económica generadora de empleo innovador y de calidad. Y, todo ello, a través de unos presupuestos confeccionados en base a esas prioridades marcadas en el acuerdo programático entre diferentes, que pactamos PSE y PNV hace ya 3 años y que, por tanto, cuentan ya con un aval importante, el de los datos, que dibujan hoy una Bizkaia mejor que la que nos encontramos en 2015", ha explicado Ekain Rico.
Además, ha indicado que en el documento se incluyen "una serie de mejoras que hemos acordado con otros grupos mediante transaccionales de sus enmiendas, así como mejoras introducidas por enmiendas de los grupos que sostenemos al Gobierno y, también, hemos recogido algunas de las propuestas ciudadanas recibidas y que habíamos apoyado diversos grupos".

"Durante todo este mandato, los Socialistas, hemos ejercido la responsabilidad que siempre, desde hace 132 años en esta tierra, durante más tiempo que nadie, hemos venido ejerciendo: la de aprobar medidas que sirvan para mejorar la vida de la gente. Propuestas de mejoras que son posibles gracias a que hemos propiciado el espacio de sosiego político y social que nos permite progresar, recaudar más, hacer que paguen más quienes más tienen y dedicar esos nuevos recursos a proyectos sociales que atienden lo urgente y proyectos estratégicos que miran al futuro", ha señalado el portavoz socialista.