PSE-EE PSOE Socialistas Vascos de Vizcaya, Bizkaiako Euskal Sozialistak

Web: www.socialistasvizcainos.com
E-mail : bizkaia@socialistasvizcainos.com
Sección: Noticias

Teresa Laespada dice que el próximo 8M tiene que ser “un punto de inflexión” porque “la amenaza es grande”

Txitxo Abascal cree que “no es momento de mirar para otro lado” y que hay partidos “que pretenden retrotraer los derechos de las mujeres a muchos años atrás”


03 Mar 19

La Secretaria de Movimientos Sociales, Gestión de la Diversidad e Igualdad de PSE-EE y candidata a Diputada General, Teresa Laespada, ha asegurado hoy que el próximo 8 de Marzo tiene que ser "un punto de inflexión" porque la amenaza es grande". "Porque la derecha está ahí, desacomplejada, desatada, como un perro rabioso, tratando de morder a todo lo que suene a avance social, sobre todo, para las mujeres".
"Es fundamental que este 8M, de nuevo, las calles de Euskadi y de España se llenen de mujeres y hombres libres para decirles que no nos dan miedo, que les vamos a hacer frente, y que no vamos a dar un paso atrás en la defensa de unos derechos que son nuestros, que nos pertenecen y que no nos va a arrebatar ninguna confabulación de señores de derechas temerosos de perder sus privilegios de terrateniente del siglo XIX", ha agregado.
Teresa Laespada ha realizado estas manifestaciones en el Acto de Igualdad que han llevado a cabo esta mañana los Socialistas Vizcaínos, en el que también ha participado el Alcalde de Ermua, Txitxo Abascal, tras visitar la exposición ‘Un largo camino hacia la igualdad: Las mujeres en Euskadi en el siglo XX", abierta al público en el Palacio Lobiano de Ermua.
La representante socialista ha insistido en que "la amenaza está ahí" porque "lo vemos en Andalucía, donde lo primero que ha hecho VOX es reclamar los nombres de las trabajadoras dedicadas a combatir la violencia de género. Se lo escuchamos a Casado, que cada vez que abre la boca, es para demostrar la osadía del ignorante. Del que se permite despreciar conquistas sociales, porque nunca ha tenido que pelear por ninguna. Un Casado que se pone la medalla de una Ley contra la Violencia de Género, que fue un hito en su momento, y que no es que no sea obra del PP, es que su partido hizo todo lo posible para paralizarla".
"Y nos explica a las mujeres, con un paternalismo insultante, que si pedimos abortar es porque no nos hemos molestado en mirar una ecografía", ha añadido, para agregar que "ni Casado ni ningún hombre nos tiene que explicar qué es un embarazo, ni qué llevamos dentro".
Asimismo, ha manifestado que, cuando la derecha gobierna, retrocede la igualdad y las mujeres pierden derechos "y nos vale recordar lo que hizo el Gobierno de Rajoy, que fue el que de forma más sangrante atacó a la libertad y la autonomía de las mujeres. Me vale recordar la reforma laboral, que abarató el despido y precarizó el empleo, de todos los trabajadores, sí, pero especialmente el de las mujeres, que son, por norma general, las que peores condiciones tienen".
"Me vale recordar -ha dicho- los recortes en dependencia, en la lucha contra la violencia de género, la reforma de las pensiones que, nuevamente, afectando a todos, se cebó especialmente con las mujeres, por ser las que perciben las pensiones más bajas".
Frente a ello, ha indicado que, cuando los Socialistas gobiernan, trabajan en defensa de todas y ha destacado el trabajo realizado en los ayuntamientos y también en el departamento que dirige en la Diputación, así como en el Gobierno Vasco y en el Gobierno de España.
"Me siento muy orgullosa de dirigir un Departamento que ha puesto la Igualdad en el eje central de sus políticas. Hemos aprobado la primera Norma Foral para la Igualdad de mujeres y hombres y la hemos dotado de las herramientas básicas para su cumplimiento" ha dicho.
"Y lo estamos haciendo, por supuesto, y con mucho orgullo para todas nosotras, desde el Gobierno de Pedro Sánchez. Un Gobierno feminista. Un Gobierno que está impulsando una Ley de Igualdad Laboral".
"Un Gobierno que ha hecho del Pacto contra la Violencia de Género su prioridad. Y que sabe que para acabar con ella hacen falta instrumentos específicos. Hace falta revisar la tipificación en la normativa (como está haciendo el Ministerio de Justicia). No llevarla al espacio privado como hacen algunos al hablar de ‘violencia doméstica' o el propio Casado cuando llama a los maltratadores ‘personas que no se portan bien'", ha agregado.
En este sentido, Teresa Laespada ha concluido diciendo que "no podemos permitir que esta gente tome el mando. Después de tanto camino andado, no podemos dejar que vuelvan. Tenemos que parar a la derecha". "Y el Partido Socialista va a estar, como siempre, luchando con las mujeres. Porque cuando avanzan las mujeres, lo hace toda la sociedad y la democracia", ha finalizado.
Txitxo Abascal
Por su parte, el Alcalde de Ermua, Txitxo Abascal, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de la localidad en la lucha por la igualdad gracias al trabajo desarrollado desde años atrás a través de "estrategias de programas, recursos económicos y humanos importantes".
En este sentido, tras agradecer la labor llevada a cabo en esta materia por su antecesor, Carlos Totorika, ha destacado la creación de un Departamento de Mujer, la realización del primer Plan de Igualdad de Euskadi y España, la primera Casa de la Mujer o el piso refugio, entre otras iniciativas que se han realizado en Ermua.
A su juicio, las mujeres llevan años diciendo ‘basta ya' y, por ese motivo, "no es momento de mirar para otro lado y yo, desde luego, no lo voy a hacer" porque es "el momento de romper esos techos de cristal".
"Vivimos un momento especialmente difícil donde hay voces y partidos políticos que pretenden retrotraer los derechos de las mujeres a los años 80 o anteriores, y no es el momento de ceder ni de echar un paso atrás ni para coger carrerilla", ha agregado.