MÁS / Noticias

INFORMACIÓN

Noticias

PLENO

Noticias

Rechazamos las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos de Bizkaia

“No contienen alternativa alguna, son maximalistas y solo buscan un titular”

14/12/2017

Oficina de Prensa

  • Digg!
  • Del.icio.us!
  • Del.icio.us!
  • Facebook!
  • Yahoo!
  • twitter
  • Windows Live
  • Myspace
  • Technorati
  • Imprimir
comentar en Facebook

El Grupo Socialistas Vascos en las Juntas Generales de Bizkaia ha votado, en el pleno celebrado en Gernika, en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas para el proyecto de Presupuestos para 2018, registradas por EH-Bildu y Podemos porque rechazamos las propuestas maximalistas, las que temen mancharse de consensos con otros y las que buscan un titular y miran a las necesidades de sus partidos en lugar de las de los ciudadanos.
Durante su intervención, nuestro portavoz, Carlos Totorika destacó que la apuesta de los Socialistas pasa porque haya recursos suficientes para garantizar los servicios públicos y por extender los derechos sociales e incentivar la actividad económica generadora de empleo innovador y de calidad, así como por los acuerdos entre diferentes, y la estabilidad política e institucional.
Asimismo, destacó que el PSE-EE es coautor de los presupuestos vizcaínos y expresó su convencimiento de que fomentan la creación de empleo, la reactivación económica, el sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad, y la imprescindible solidaridad con quienes peor lo están pasando.
La cuentas vizcaínas contemplan ingresos y gastos por importe de 7.813,2 millones de euros, un 5,66% más que en el Presupuesto de 2017. Y de ellos, 1.193,7 millones corresponden al disponible de los distintos departamentos forales, lo que supone un aumento del 2,4% respecto a las cuentas de 2017, de forma que se incrementa el máximo que permite la regla de gasto. Además, casi el 80% de estos presupuestos van dirigidos a los Departamentos de Acción Social, Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Desarrollo Económico y Territorial, así como Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial.
Respecto a la enmienda a la totalidad de Podemos, Totorika explicó que responde más a una decisión prefijada de mantener una posición de ‘no a todo', que a una respuesta concreta a estos presupuestos y criticó el cúmulo de generalidades que se recogen. "Ustedes, señores de Podemos, han decidido quedarse en la comodidad de sus escaños; se han refugiado en la palabra y han obviado los hechos. Otros, preferimos influir y actuar para solucionar problemas. Vuelven ustedes a preferir tratar de dar lecciones a los demás, en vez de ponerse manos a la obra..., a trabajar conjuntamente para solucionar los problemas reales de la gente", ha dicho.
"Créanme -ha agregado-- que lamentamos profundamente su posición. Miles de vizcaínos y vizcaínas pensaron que ustedes podrían contribuir a sumar fuerzas para orientar las decisiones de nuestras instituciones hacia lo que interesa a los progresistas. Pero esas mismas personas constatan, también hoy, cómo en cada momento importante ustedes renuncian a hacer política útil, y tenemos que ser los Socialistas los que, desde nuestra presencia en los distintos gobiernos, estemos garantizando que la agenda institucional sea la agenda que vizcaínos y vizcaínas necesitan. Ustedes no lo sé, pero nosotros estamos en estas Juntas, y en cualquier otra institución para solucionar los problemas de todos, piensen como piensen".
Además, el portavoz socialista ha añadido que nuestro partido seguirá garantizando la prioridad de la agenda social vizcaína porque "en el proyecto está la oportunidad para las miles de personas desempleadas -sean jóvenes o de larga duración- a las que esta Diputación ofrece políticas de inserción laboral, hay una nueva apuesta por apoyar a las empresas para que generen empleo, y para que ese empleo sea estable y de calidad, está la agenda de las más de 95.375 personas mayores, dependientes o con discapacidad, está la apuesta por la lucha contra el fraude fiscal, aumentando también la plantilla de inspectores y el compromiso con los Servicios Públicos de Calidad; con las infraestructuras y nuestro transporte".
Sobre la enmienda a la totalidad de Bildu, Carlos Totorika recordó a esta formación que la condición que establecieron para debatir los presupuestos fue excluir al PSE-EE de los acuerdos de Gobierno que mantenemos con el PNV. "Lo único que han dejado ustedes claro con esos apriorismos es que su posición se sustenta en el intento de borrar del mapa político al Partido Socialista de Euskadi. Se sustenta en la exclusión. Se sustenta en la negación del diferente. Se sustenta en el intento de aniquilación política del rival. Se sustenta en una tesis que, para Bildu, empieza a ser un mantra: la de construir un país olvidándose y negando a los no nacionalistas. Se sustenta en la antipolítica".
A nuestro juicio, resulta curioso ver cómo critican en su enmienda de Totalidad, que del incremento de recaudación por tributos concertados, sólo se destinen 33 millones de euros para la financiación municipal. "Pues está muy bien que lo critiquen, pero es una lástima que no lo hicieran cuando sí lo denunciamos los Socialistas al abordar el artículo de la Ley Municipal que regula la participación de los ayuntamientos en la distribución de los tributos concertados. Sí, ese artículo que ustedes pactaron hace poco más de año y medio con nuestro socio de Gobierno. ¿Se olvidan de que EH-Bildu fue protagonista de esa historia?", les ha dicho.
Además, resulta igualmente interesante que utilicen la aportación que nos toca hacer al Estado, también como justificación de su Enmienda a la Totalidad. Sobre todo, porque no se conoce que en los años en que ustedes gobernaron en la Diputación Foral de Gipuzkoa -y no hace mucho de ello-, se plantearan no hacer esas aportaciones... Quizá, esto sea simplemente un coletazo de su inentendible posición respecto a Ley del Cupo en el Congreso de los Diputados.
Por todo ello, los Socialistas Vizcaínos votamos en contra de estas Enmiendas a la Totalidad convencidos de que el Presupuesto es una herramienta clave para que las instituciones hagan frente a los problemas que acucian a los ciudadanos, porque los ciudadanos pagan sus impuestos todos los años y se merecen que su contribución económica sirva para dotar económicamente los servicios públicos que reciben y que, además, tienen derecho a recibir y porque se trata de unos presupuestos que son fruto del acuerdo entre diferentes y porque incluyen proyectos y partidas que, para los Socialistas, constituyen referencias básicas y, por tanto, son irrenunciables.
"Si es posible, queremos mejorar el presupuesto apoyando las iniciativas que se nos presenten pensando en quienes más necesitan de lo público, brindando protección social y fomentando proyectos e infraestructuras generadores de empleo y de riqueza. Para lo demás, para la propaganda, la foto y la demagogia, que con nosotros no cuenten", ha concluido.

 

 

Volver

AGENDA

mes anterior
Abril 2018
mes siguiente
LMMJVSD
 01
02030405060708
09101112131415
16171819
20
2122
23242526272829
30 
Redes Sociales, Facebook, Twitter
Afíliate
PSOE-EE BIZKAIA | Ibáñez de Bilbao Nº3 -1ª 48001 Bilbao Tfno: 94 424 16 06