MÁS / Noticias

INFORMACIÓN

Noticias

MOCIÓN

Noticias

Trasladaremos a los ayuntamientos nuestra propuesta de Pacto de Rentas

Tontxu Rodríguez denuncia que el modelo salarial del PP, "además de impedir el progreso económico y social, está poniendo en riesgo el consumo"

05/10/2017

Europa Press

  • Digg!
  • Del.icio.us!
  • Del.icio.us!
  • Facebook!
  • Yahoo!
  • twitter
  • Windows Live
  • Myspace
  • Technorati
  • Imprimir
comentar en Facebook

El PSE-EE impulsará mociones en todos los ayuntamientos vascos en las que se insta al Gobierno de España a favorecer incrementos salariales para lograr que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta en el periodo previo a la crisis, así como a consensuar con los sindicatos un incremento gradual del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020.

El senador socialista y secretario del Área de Políticas Públicas del PSE-EE, Tontxu Rodríguez, ha presentado este jueves la iniciativa que impulsarán en los consistorios vizcaínos, en el marco de la propuesta de Pacto de Renta que propone el PSOE, y que se debatirá en próximos plenos del Congreso y Senado.

Tras defender que España "necesita un modelo salarial nuevo", ha criticado que, desde que gobierna el PP, "los salarios del 40% de la población española con menores sueldos han disminuido, y los más afectados son los jóvenes entre 25 y 34 años, que han caído un 5,5%".
Además, ha advertido, "han aparecido los trabajadores pobres, ya que aun trabajando, han caído en riesgo de pobreza".

El senador socialista ha denunciado que, con el modelo salarial del PP, "además de impedir el progreso económico y social, se está poniendo en riesgo el consumo". Rodríguez ha reconocido que la productividad ha aumentado, pero ha advertido de que ha sido "a costa de contratos temporales y ajustes muy duros de plantilla", de forma que "la productividad se ha incrementado 2.800 euros por trabajador, pero la remuneración salarial media ha caído en 560 euros".

En el caso de Euskadi, ha señalado que el salario medio se situó en 25.571 euros brutos anuales por trabajador en 2015, con un descenso del 0,8%, "el segundo mayor del Estado". "El poder adquisitivo de los sueldos vascos se ha reducido un 2,2% en el último año y, si se compara con 2015, los asalariados vascos disponen de 520 euros anuales menos para gastar", ha denunciado.

Además, ha recordado que, desde el País Vasco, "diversas han sido las llamadas realizadas por sindicatos e instituciones en relación a que es hora ya de que el progreso económico y social se extienda a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas en forma de aumentos salariales".

Rodríguez ha criticado que el actual modelo salarial del Gobierno del PP "está impidiendo que el progreso económico y social se extienda a la mayoría de la ciudadanía y pone en riesgo la propia recuperación económica, en la medida que imposibilita la normalización del consumo de los hogares, que aún se encuentra por debajo del nivel previo a la crisis".

Por ello, ha considerado "un objetivo prioritario romper la dinámica instalada en España de bajos salarios, precarización y aparición de trabajadores pobres, y dar paso a un nuevo modelo de salarios decentes en nuestro país, basados en un reparto más justo de la productividad".

Por estas razones, ha explicado, los socialistas van a presentar un modelo salarial "alternativo" para "romper la actual dinámica salarial y crear un nuevo modelo que ofrezca salarios decentes".

MOCION

En la moción que presentarán los socialistas en los ayuntamientos vascos se insta al Gobierno de España a "favorecer incrementos salariales anuales en los acuerdos entre patronal y sindicatos, para lograr que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta en el período previo a la crisis". Específicamente, se propone un incremento salarial entre un 2% y un 3% en 2018, y entre un 2,5% y un 3,5% en años sucesivos (2019, 2020 y 2021).

Asimismo, los socialistas emplazan el Ejecutivo popular a consensuar con los sindicatos un incremento gradual del SMI hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020, y a derogar la reforma laboral con el fin de poder recuperar el poder de negociación de los trabajadores.

Otro de sus emplazamientos al Gobierno central es "reforzar el principio de causalidad como única justificación de los contratos temporales, junto con un refuerzo de la inspección de trabajo para que dichos contratos sean realmente una herramienta transitoria y excepcional", así como "tomar medidas para eliminar los fenómenos de precarización de los falsos autónomos y todas las nuevas formas de súper explotación laboral".

También le instan a poner en marcha "un plan de choque para los jóvenes con medidas específicas, como la promoción del contrato de relevo y del contrato en prácticas, así como una nueva regulación de las prácticas no laborales", así como a "tomar medidas concretas contra la brecha salarial de género, como la aprobación de una ley de Igualdad Laboral, que, entre otras cosas, establezca la obligatoriedad de que los salarios de todos los empleados así como su modalidad de contrato sean de conocimiento público".

Rodríguez ha destacado que las medidas incluidas en la moción son las "líneas estratégicas" que los socialistas proponen para modificar el modelo salarial actual y "así construir un nuevo Pacto de Rentas para nuestro país, en diálogo abierto y directo con las organizaciones sindicales y empresariales".

Tras censurar que el Gobierno del PP tenga "la máxima de que es mejor crear empleo, aunque sea en precario, que amenazarlo con subidas salariales", Rodríguez ha considerado que "ya va siendo hora de que los trabajadores empiecen a ver en sus nóminas un poquito de la mejora de la economía que dicen que vivimos".

"Si, según el PP, la economía crece, el PIB se ha incrementado y la recesión ha terminado, la devaluación salarial también debe terminar", ha advertido, para añadir que "si el propio Luis de Guindos afirmaba hace unos meses que había que normalizar los salarios, y Fátima Báñez, hace pocos días, no sé si se lo dijo la Virgen del Rocío, también hablaba de un incremento salarial, pues lo tienen muy fácil".

Por último, ha confiado en que estas mociones sean consideradas por todos los grupos municipales y aprobadas en los respectivos plenos, para que el Gobierno de Rajoy "entienda que no solo es el PSOE el que quiere un nuevo Pacto de Rentas, sino que los ayuntamientos como institución más próxima al ciudadano, también lo exigen".

 

Volver

AGENDA

mes anterior
Diciembre 2017
mes siguiente
LMMJVSD
 010203
04050607080910
11
12
1314151617
18192021222324
25262728293031
Redes Sociales, Facebook, Twitter
Afíliate
PSOE-EE BIZKAIA | Ibáñez de Bilbao Nº3 -1ª 48001 Bilbao Tfno: 94 424 16 06