BIZKAIA

Carlos Totorika Eizaguirre

ERMUA: Carlos Totorika Eizaguirre

 

Nombre y Apellidos: CARLOS TOTORIKA EIZAGUIRRE

Fecha de nacimiento: 15-02-1956

Lugar de nacimiento: ERMUA (BIZKAIA)

Estado civil: Casado y dos hijas

Página web: Ayuntamiento Ermua

 

Carlos Totorika Izagirre nació en Ermua el 15 de febrero de 1956. Es el cuarto de seis hermanos. Su padre era carpintero y su madre regentaba un pequeño comercio. Está casado y tiene dos hijas. Buen aficionado al deporte, y en particular, a la pelota, la montaña y el ciclismo, que gusta de practicar en su tiempo libre.

Cursó estudios de Bachillerato en Eibar y se licenció en Ciencias Económicas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko, en Bilbao. Participó activamente en el movimiento estudiantil contra la dictadura franquista durante el periodo de la Transición democrática española. Por aquella época sus inquietudes políticas y su firme compromiso con el socialismo lo llevaron a convertirse en el primer Secretario General de las Juventudes Socialistas de Ermua y miembro de la Juventudes Socialistas de España.

Inició su actividad profesional en la Bilbao Bizkaia Kutxa, en la que desempeñó el puesto de Director en una de las oficinas que la citada entidad bancaria posee en la Villa de Ermua.

Su vocación política lo llevó a afiliarse al Partido Socialista de Euskadi en el año 1974. Se presentó a las elecciones municipales en 1991 como cabeza de lista de dicho partido por la Villa de Ermua con la que alcanzó la mayoría absoluta para su partido.  El 15 de junio de ese año 1991 fue elegido Alcalde de Ermua.

En las sucesivas consultas electorales Carlos Totorika ha continuado siendo elegido Alcalde, también por mayoría absoluta en 4 ocasiones más.

En el ámbito autonómico, durante los años 1999 a 2001 ocupó en el Parlamento Vasco el cargo de Parlamentario y fue miembro de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.

Fue Juntero en las Juntas Generales de Bizkaia en el año 1999 y miembro de la Comisión Territorial de Bizkaia de la Asociación de Municipios Vascos ‘Eudel’ entre 1995 y 1999.

En la actualidad, es fundador y Presidente de las Sociedades Públicas municipales ‘Proimersa’ y ‘Promosa’, Consejero de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena ‘Debegesa’, Consejero para la Asamblea de la BBK, Miembro de la Comisión Ejecutiva de EUDEL desde 1999, Representante de EUDEL en el Consejo Territorial de finanzas de Bizkaia desde 1995, Vocal de la Comisión “Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías” de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde 2007, Socio Fundador y Miembro de la Fundación AIC Automotive Intelligence Center, y de la Sociedad Mallabiako Industrialdea, S.A.

Carlos Totorika es un referente esencial en la lucha ciudadana por la paz y la libertad en el País Vasco y un defensor a ultranza de los derechos humanos y las libertades públicas. Su larga y permanente denuncia contra toda forma de coacción totalitaria que amenace a la sociedad vasca y a la democracia ha sido distinguida, entre otros prestigiosos galardones, con la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, por Real Decreto 1666/2003 de 5 de diciembre, y con la Gran Cruz de Caballero de Santiago, otorgada por la Asociación Nacional de Guardias Civiles “Marqués de las Amarillas” en enero de 2009.

Fue miembro fundador del Foro Ermua, del que se separó en el año 2004, y es actualmente miembro de la Fundación para la Libertad y miembro también de la Fundación Basta Ya.

Firme defensor de valores como el respeto y la tolerancia, su incansable batalla en favor de la libertad y su frontal rechazo a la violencia de ETA han conseguido convertir su Ermua natal en un espacio de libre pensamiento, más plural, tolerante y humano.

 




AGENDA

mes anterior
Marzo 2019
mes siguiente
LMMJVSD
 010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25
26
2728293031
Redes Sociales, Facebook, Twitter
Afíliate
PSOE-EE BIZKAIA | Ibáñez de Bilbao Nº3 -1ª 48001 Bilbao Tfno: 94 424 16 06