VOTO POR CORREO

Enfermedad o incapacidad

Enfermedad / incapacidad

La modalidad en la que los electores por enfermedad o incapacidad no pueden ejercer su derecho a voto, es un poco más complicada, pero solo porque necesita de muchas más gestiones que realizar. Estos trámites se deben gestionar a través de un Partido Político, porque no se pueden gestionar individualmente. Hasta ahora los notarios son los que han puesto problemas en cuanto a esta gestión.

En este caso la Ley Electoral contempla que si una persona por enfermedad o discapacidad no puede ejercer su derecho, otra persona lo realice en su nombre.

Para poder hacerlo otra persona necesitará un Certificado Médico Oficial, que nosotros poniendo ese documento a su disposición empezaremos a facilitar los trámites para gestionar ese voto. Tener en cuenta que aunque la Ley dice que cualquier certificado médico es válido, los notarios no los admiten si no están en el certificado oficial. Por lo que ese detalle ralentizaría todo el trámite.

Un familiar deberá acudir al médico de cabecera del elector a que le rellene ese documento. En el que debe poner que la persona que quiere votar, (o sea, su paciente) está incapacitada para desplazarse fuera de su domicilio para ejercer su derecho a voto.

Con ese certificado médico que nos aporten y una fotocopia del DNI del elector y otra fotocopia del DNI de la persona que la va a representar (o apoderado) debemos acudir a un notario. El Notario con esos datos preparará el poder notarial, y cuando lo tenga preparado acudirá al domicilio de la persona incapacitada para certificar que es así, y le pedirá que firme el poder a ella. Por último nos llamará para que acudamos a la notaría a recoger ese documento.

Por lo tanto para gestionar esta modalidad de voto por correo necesitaremos solicitar al elector que nos aporte:

  • El certificado médico oficial, (que nosotros pondremos a su disposición) cumplimentado por su médico de cabecera.

 

  • Fotocopia del DNI del elector que está enfermo o incapacitado para poder acudir a la mesa Electoral. Y un número de teléfono de contacto, para avisarle de la visita del notario.

 

  • Fotocopia del DNI de la persona que va a ser representante (o apoderado) de ese elector. Si no puede ser un familiar podemos ser cualquiera de nosotros. Solo un representante por elector. Ser representante de alguien no impide que se pueda ejercer el derecho al voto normalmente, o incluso por correo también.


Con el Certificado Médico y la fotocopia de los DNI acudimos al notario más cercano, le debemos entregar un número de contacto nuestro para que nos avise del día y la hora, en la que va a acudir al domicilio del elector para certificar esa incapacidad. Cuando tengamos esos datos avisamos al elector. Puede que el notario solicite que le acompañemos al domicilio ese día y a esa hora.

EL CERTIFICADO MÉDICO Y EL NOTARIO ES GRATUITO

 

 




AGENDA

mes anterior
Enero 2019
mes siguiente
LMMJVSD
 010203040506
07080910111213
14151617181920
212223
24
252627
28293031 
Redes Sociales, Facebook, Twitter
Afíliate
PSOE-EE BIZKAIA | Ibáñez de Bilbao Nº3 -1ª 48001 Bilbao Tfno: 94 424 16 06