VOTO POR CORREO

Extranjeros en Bizkaia

Podrán votar los ciudadanos residentes en España, mayores de edad el día de la votación, que sean nacionales de la Unión Europea o de Países con acuerdo que les reconozcan esos derechos.

Para ejercer el derecho de sufragio es condición indispensable estar inscrito en el Censo Electoral vigente para esas elecciones. Este censo se forma con las inscripciones en los padrones municipales referidas al 30 de Diciembre. Se amplía con la inscripción de los nacionales con Acuerdos en vigor.

Para formalizar la inscripción en el Censo Electoral de los nacionales de la Unión Europea residentes en España es necesario cumplimentar una declaración formal de manifestación de voluntad de ejercer el derecho a sufragio en España en las Elecciones Municipales. Esta Manifestación (deseo) de ejercer el derecho a voto se realiza en los ayuntamientos antes del 31 de Diciembre. (de 2014 en este caso).

Para facilitar esta manifestación la Oficina del Censo Electoral a emitido en los últimos días del mes de octubre, una comunicación personalizada a todos los ciudadanos sin manifestación de voluntad declarada de ejercer su derecho al voto. Estas Manifestación se pueden presentar por:

  • Internet si el interesado tiene su número de Identificación de Extranjero (NIE)
  • O por correo postal.

Los Nacionales de Países con Acuerdos para las Elecciones Municipales. Convenio de reciprocidad Estos Electores deben realizar su inscripción en el censo electoral de extranjeros residentes en España se hará a instancias del elector. Esa instancia la deben presentar en el Ayuntamiento donde esté empadronado, el plazo de presentación se fijará para cada elección. Además debe cumplir con el resto de condiciones de los acuerdos. Las condiciones que deben cumplir según los acuerdos son:

  • Estar en posesión de la autorización de residencia en España.
  • Haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.
  • Ejercerán su derecho a voto en el municipio donde residan habitualmente y estén empadronados.


Los países con los que se han firmado acuerdos son: Bolivia - Cabo Verde - Chile - Colombia - Corea - Ecuador - Islandia - Nueva Zelanda - Paraguay - Perú - Trinidad y Tobago. Esta relación podría ampliarse en futuros Acuerdos. 


En esta lista de Países con acuerdos también está Noruega, pero las condiciones para poder ejercer el derecho a sufragio es diferente a los demás: Además de estar inscrito en el Censo Electoral y solicitarlo a instancia del elector en el Ayuntamiento donde está empadronado como los demás. Un ciudadano Noruego que quiera ejercer su derecho a voto, deberá cumplir con las siguientes condiciones de los acuerdos:

  • Estar en posesión del permiso de residencia en España
  • Haber residido en España, legal e ininterrumpidamente más de tres años
  • Estar domiciliados y empadronados en el municipio donde les corresponde votar.

Los Electores de estos países con acuerdos que reúnan las condiciones establecidas, han recibido los últimos días de Noviembre una notificación personalizada por correo postal, con los datos correspondientes a sus empadronamientos. El plazo para inscribirse en el censo electoral para los electores de Países con acuerdos ha sido desde el 1 de Diciembre, hasta mediados de Enero (en este caso). Los ciudadanos de estos Países solo pueden votar en las Elecciones Municipales, y en las Elecciones de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM en esta comunidad no hay).   

 




AGENDA

mes anterior
Enero 2019
mes siguiente
LMMJVSD
 010203040506
07080910111213
14151617181920
212223
24
252627
28293031 
Redes Sociales, Facebook, Twitter
Afíliate
PSOE-EE BIZKAIA | Ibáñez de Bilbao Nº3 -1ª 48001 Bilbao Tfno: 94 424 16 06